Encabezados por el ayudante municipal Miguel Ángel Morán Gutiérrez, unas 80 personas irrumpieron en la sede de la alcaldía en busca del presidente municipal, pero en su ausencia fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Javier Guadarrama Cortés, quien pidió el beneficio de la duda para el Ayuntamiento ante los airados reclamos de los vecinos.
Y es que los afectados señalan que a pesar de que los recibos que les cobra el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) han aumentado, se han visto obligados a pagar pipas para abastecerse de agua, debido a que el suministro disminuyó a una o dos horas al día, cada tercer día, lo que resulta insuficiente para resolver sus necesidades básicas de limpieza de sus hogares e higiene personal.
Destacaron que desde hace tres años, el suministro de agua disminuyó de cuatro a dos horas al día, lo que resultaba insuficiente pero aún era regular, a diferencia de hace unas semanas cuando el agua disminuyó a una hora al día, pero cada tercer día. Dijeron que son 422 viviendas con igual número de familias, las que están enfrentando esta crisis.
Indicaron que la colonia se abastece del pozo de El Almeal, pero el SOAPSC no les da respuesta a sus demandas, excusándose en argumentos vagos como que la línea de conducción está dañada, que el agua se está terminando, que las ramas de los arboles obstruyen el paso del agua, “pero no son respuestas reales porque claro que hay agua”, señaló el ayudante municipal.
Los inconformes denunciaron además que en la colonia Cinco de Febrero, también enfrentan serios problemas con la basura por el deficiente servicio que otorga el Ayuntamiento, el cual deja de mandar los camiones hasta dos semanas, lo que agrava el problema de salud para las familias. Al mismo tiempo, reclamaron que las autoridades sanitarias como el Ayuntamiento, se han desentendido de la campaña contra el dengue y han pedido a los ayudantes que se hagan cargo, sin antes haberlos capacitado para ello. Pusieron como ejemplo que les fueron a dejar abate, pero sin darles información de cómo se coloca y en qué cantidades, por lo anterior no descartaron la radicalización de sus movilizaciones en caso de no tener una respuesta inmediata de parte del Ayuntamiento municipal.