Recordó que la escuela fue fundada el 18 de marzo de 1939 y las primeras clases las tomaron bajo la sombra de un guamúchil.
Y apuntó en su discurso que “no es lo mismo iniciar el trabajo de una escuela, que verla ya tan hermosa después de 75 años. Y la sociedad de Cuautla que sin importar clases sociales, ofrecieron su ayuda a este gran compromiso que ha redituado en distinguidos ex alumnos y los actuales alumnos que son el presente y futuro de nuestro estado”.
Y apuntó sobre la determinación del Legislativo que “se le otorga el rango de benemérita por los incontables beneficios que ha aportado al estado en el ámbito académico, profesional y cultural, además de ser la segunda escuela secundaria en fundarse en el estado, pero hoy es la primera en nombrarse benemérita”.
Es través del decreto 1279 por el que se le declara Benemérita, “quiero darles a conocer que la iniciativa la presentó el diputado Raúl Tadeo Nava el 27 de noviembre de 2013 y que con fecha 12 de marzo de este año se publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5178, contando con el voto a favor de todos los diputados y diputadas del Congreso, como un reconocimiento a este gran esfuerzo, a esta trayectoria y al compromiso que la escuela tiene con la educación y con los jóvenes de Cuautla”.
Además del diputado Tadeo Nava, también asistió la diputada Erika Hernández, con la representación del Congreso del Estado.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Escobar, sostuvo que la obra de techumbre, fue ejecutada por esta dependencia y se invirtieron 1.5 millones de pesos.
Ahí, el director general de gobierno, Ricardo Robledo, dejó claro el interés de la administración estatal por otorgar su apoyo a la educación.
Entre los asistentes se encontraban el ex presidente municipal Ignacio Guerra, quien formó parte de la segunda generación, así como ex directores y ex alumnos y el actual director Marco Aurelio Mares.