Las expectativas de los comerciantes, balnearistas, hoteleros y restauranteros, fueron superados ampliamente por la avalancha de turistas, debido a que existía el temor de que la percepción de inseguridad ahuyentara a los vacacionistas hacia otros destinos, señaló César Bernardo Ríos Fernández, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
“Fue un extraordinario fin de semana, un extraordinario puente, yo creo que del segundo puente ha sido de los más socorridos para el estado Morelos. Por lo menos desde el corredor que es Oaxtepec, Cocoyoc, Yautepec, Tlayacapan, Atlatlahucan y Cuautla, recibimos mucho turismo, los restaurantes estuvieron a más del 90 por ciento de su capacidad”, apuntó.
Señaló que el tema de la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones en el sector, “tenía un poco de preocupación por el tema de la seguridad que nos fueran a cambiar por otro tipo de diversión, de actividades en otros estados, pero afortunadamente nos vimos favorecidos y esto habla de que a la gente le gusta el clima”.
Manifestó las esperanzas de que los siguientes periodos de asueto resulten similares para fortalecer la economía de la región oriente de la entidad, pues esto permite sostener las fuentes de empleo, “sobre todo en estos puentes, ampliar tu planta laboral, capacitar a gente que viene como practicantes, es una oportunidad muy grande para aprender para la gente que tiene que llevar un sustento a la casa”.
El dirigente de la Canirac planteó la necesidad de que tanto prestadores de servicios turísticos como las autoridades de los tres niveles de gobierno, formalicen los preparativos para la próxima temporada vacacional de Semana Santa. “Invitar a nuestras autoridades, tanto del estado como municipales, pues que vayan previniendo porque queremos recibir al turismo, queremos atenderles como se merecen y los restauranteros estamos aquí para servirle a todo el público en general, y sobre todo que se lleven un buen sabor de boca del estado de Morelos”, agregó.
Hizo énfasis en las ventajas con las que cuenta la entidad, las cuales deben ser aprovechadas para atraer mayor derrama económica, “estamos cerca de la ciudad de México a escasamente una hora, 100 kilómetros, donde tenemos que aprovechar el potencial que son cerca de 25 millones en toda la zona metropolitana y alrededores de personas con ganas de consumir y ganas de visitar el estado de Morelos”.