De acuerdo al pronóstico para las próximas horas, se esperan temperaturas matutinas frescas y calurosas en gran parte del día. Para el municipio de Axochiapan se prevén temperaturas de 17° C la mínima y de 37° C la máxima, para el municipio de Ayala de 16° C la mínima y de 35° C la máxima, para Cuautla de 15° C la mínima y de 34° la máxima. Sin embargo, en el municipio de Jojutla se esperan el calor más intenso con 18° C la mínima y de 38° C la máxima.
El titular de dicha oficina, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que el mismo Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido el exhorto para que se refuercen medidas preventivas, por lo que el llamado se ha hecho llegar a los ayuntamientos de la entidad, así como a las instituciones educativas y privadas para que implementen sus programas operativos para la temporada.
Entre otras cosas se hace hincapié en que se debe poner mayor cuidado en las personas mayores de 65 años y niños menores de cuatro años de edad, para que durante los días de mucho calor no se expongan directamente a los rayos del sol y se refresquen continuamente.
“Además se está recomendando no realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, usar ropa clara, ligera y que deje transpirar. Así como proteger a los enfermos crónicos porque son más susceptibles a un desequilibrio hidro electrolítico”, indicó.
Al mismo tiempo se está sugiriendo mantener las medicinas en lugar fresco, pues el calor puede alterar su composición y su efecto, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día que van de 12 a 17 horas, evitar exposiciones prolongadas o dormirse bajo el sol, mas si está tomando medicamentos que podrían verse afectados en su sensibilidad por la radiación ultravioleta.
El funcionario agregó que es necesario proteger la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, utilizar cremas con un Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, la que se debe aplicar 30 minutos antes de salir y renovarla cada dos horas.
Destacó que es importante identificar los efectos del calor para tomar las medidas necesarias a fin de impedir poner en riesgo la salud. Indicó que el problema principal es la insolación, los calambres, la deshidratación, el agravamiento de patologías que ya se padecen y sobre todo el golpe de calor, pues provoca que el cuerpo no sea capaz de regular su temperatura, la cual aumenta muy rápido.
Los síntomas de alarma son: piel caliente, roja y seca; náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad; pérdida de conciencia y convulsiones, por lo que se recomienda trasladar al paciente de inmediato a la clínica más cercana.
Por último, dijo que es responsabilidad de la Unidades de Protección Civil de los municipios, el difundir estas y otras medidas de prevención para mantener informada a la población a fin de que las ponga en práctica.