El titular la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, llamó a la población a adoptar medidas de prevención para no sufrir daños a la salud y para evitar la devastación de los recursos naturales. “Para este año se ha pronosticado una temporada de calor intensa, así es que estamos haciendo un llamado a la población para que tome sus precauciones, hay un pronóstico que durante el mes de abril, que es uno de los meses más calurosos del año, se van a alcanzar temperaturas que podrían llegar a los 41 grados centígrados en la zona oriente del estado, de la cual Cuautla es el Centro”.
Para prevenir males mayores, Valencia Vargas dijo que se están haciendo tres recomendaciones básicas a los habitantes, con la intención de que contribuyan a que la temporada de calor no tenga efectos negativos en los seres humanos y en el medio ambiente.
“La primera, que nos ayude a evitar los incendios forestales, esta temporada es muy propicia para que se generen estos incendios, al día de hoy llevamos del orden de 54 incendios, que han consumido más de 400 hectáreas de acuerdo con la última información. Entonces tenemos que evitar que se propaguen este tipo de situaciones, quemas agrícolas o fogatas en zonas que pudieran representar un riesgo hay que evitarlas. El uso de estas velitas que vuelan en las bodas, los globos de cantoya, ese tipo de globos se eleva, sube y nadie sabe dónde va a caer. Ese tipo de cuestiones hay que evitarlas porque representan un riesgo para un incendio forestal”, enfatizó.
Dijo que la segunda recomendación es “que la gente se proteja, la mayoría no estamos acostumbrados a usar bloqueador solar, pero las enfermedades de la piel, el cáncer de la piel principalmente se ha venido incrementando en los últimos años o décadas, así es que tenemos que aprender a usar bloqueador solar, la reducción de la capa de ozono que nos protegía de los rayos ultravioleta, ahora que ha venido disminuyendo, los rayos ultra violeta impactan más directamente sobre la tierra y sobre nosotros los humanos, así que hay que protegernos”, precisó.
Asimismo dijo que para evitar las enfermedades gastrointestinales es de vital importancia que las familias consuman agua hervida o clorada. “El agua que tenemos en Morelos, en la fuente es excelente, el agua de los pozos, el agua de los manantiales tiene una calidad excelente, pero se contamina en el trayecto, en las tuberías que ya son muy viejas o cuando llega a las casas en nuestras cisternas o tinacos. La mayoría de la gente no lava sus cisternas y tinacos, hay que lavarlos dos veces al año”.
Insistió en que durante esta temporada de calor intensa, es necesario que las familias tomen conciencia de la necesidad de tomar precauciones. “Porque esta temporada de calor es intensa, la temporada de estiaje representa mayor escasez, hay que usar más eficientemente el agua que tenemos para evitar que nos falte a todos”, apuntó.