También en la zona se han desplegado algunas cámaras de monitoreo del Programa de Detección Temprana de Incendios, implementado por la SDS, con el propósito de vigilar la presencia de fuego o humo, a fin de movilizar de inmediato a los cuerpos de emergencias para evitar que los incendios forestales avancen.
Hasta ahora, en el municipio de Tetela del Volcán, se han registrado tres incendios forestales, los cuales han afectado una superficie de ocho hectáreas, por lo que desde ahora se refuerzan las acciones preventivas para atacar a tiempo los incendios. Las brigadas que llegaron a Los Altos de Morelos, también capacitarán a comuneros de la región para conformar dos nuevas brigadas de voluntarios, para lo cual, este viernes en el municipio de Ocuituco se llevará a cabo la primera capacitación con lo que se prevé contar con cuatro brigadas en total.
Las brigadas de Conafor y de la SDS cuentan con sistemas de tecnología de punta, mapas, sistemas de geolocalización, entre otros dispositivos, que les permitirá analizar la situación que prevalece, valorar los siniestros e implementar los programas de acción.