Desesperados por el saqueo de viviendas, por el robo a transeúntes, asaltos a comercios y hechos de violencia que han aumentado en las últimas semanas, los habitantes se están organizando para establecer mecanismos de vigilancia vecinal, así como para emitir señales de alerta para salir todos al mismo tiempo en caso de que se esté cometiendo algún ilícito a fin de rodear a los delincuentes.
Mientras tanto, iniciaron con la colocación de lonas con mensajes de advertencia hacia los delincuentes, pues aseguran estar dispuestos a no dejar que los malhechores se apropien de sus comunidades, mientras que la Policía sigue sin tener acciones de inteligencia y operatividad contra las bandas delincuenciales que actúan con toda impunidad.
“Aquí hay mucha inseguridad, apenas violaron a una muchacha allá atrás, fue en el día, porque no hay presencia de la Policía, hay muchos robos en casas porque hay muchos marihuanos por aquí, pero las autoridades no hacen nada aunque les llamamos y les llamamos”, señaló la señora Sofía Arenas de la colonia Gabriel Tepepa ampliación Campo Nuevo.
“En la colonia todo está mal porque el presidente no hace caso de nada, la Policía viene cuando quiere no cuando la llamamos, aquí se han metido a robar en la tortillería, en los negocios y hasta en la iglesia, ya no respetan nada, se llevaron el equipo de sonido y la Policía vino hasta las dos horas”, indicó Martina Vergara.
Los comerciantes tienen que trabajar con sus negocios enrejados debido a que la Policía no les hace caso, por lo que no existen programas de prevención del delito ni de recuperación de los espacios públicos, por lo que desesperados, decidieron organizarse para auto defenderse de los delincuentes que son solapados por las autoridades.
Lo anterior ocurre a casi un mes de la implementación de la Policía de Mando Único, la cual replanteó los operativos de seguridad, para dar prioridad a otros asuntos, descuidando la vigilancia y patrullajes en las colonias.