El proyecto de lluvias sólidas es un mecanismo que almacena agua hasta por un mes en una textura de gel y que es puesta al pie de la planta, esto con el fin de optimizar el uso del agua para el campo.
Los hombres del campo buscan que la alternativa de tecnificación del riego sea considerada como parte del paquete tecnológico de apoyo a los agricultores, sobre todo para el manejo de cultivos de maíz y sorgo de temporal, en lugar de entregarles bio-fertilizantes.
Tal propuesta fue analizada durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable de la organización Unión y Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), donde su dirigente Florencio Ixpango Merino expuso la intención de establecerla dentro de los apoyos al campo.
“De nada sirve que den químicos y fertilizantes si no hay agua para el riego y no se garantiza la producción, pedimos que se implemente con apoyo del polímero de lluvia sólida”, manifestó.
Ixpango Merino dijo que esta propuesta obedece al impulso de la tecnificación del campo, por lo que pidieron la asesoría de especialistas que llegaron desde el estado de Puebla para explicar el funcionamiento de las “lluvias sólidas”.
Señaló que aunque este sistema tiene avales nacionales e internacionales, es necesario que las autoridades de la entidad realicen investigaciones en parcelas demostrativas para no correr riesgos. “Mientras el campo, los productores tengan incentivos y fuentes de ingreso, el clima de inseguridad aminora porque la gente está ocupada en sus trabajos y es parte de reconstruir el tejido social, tener mejores apoyos y que nos pongamos a ser productivos”, aseguró.