Tras establecer que el fin principal es salvaguardar los derechos de los trabajadores, estableció que “como parte de estas visitas, se realizan tres tipos de inspecciones de condiciones generales de trabajo, en materia de seguridad e higiene y en materia de capacitación y adiestramiento”.
“Ello incluye el cuidado del patrimonio y derechos de los trabajadores como es el aguinaldo, reparto de utilidades y su salario, garantizar que los centros de trabajo cuenten con todas las medidas de seguridad, además de la capacitación y adiestramiento, lo que ha generado multas por seis millones de pesos”.
Recordó que el año pasado realizaron alrededor de mil 950 inspecciones, las que son acompañadas por visitas de orientación y asesoría.
Por otro lado, dijo: “tenemos programas de cumplimiento voluntario, que es el programa que te lleva a obtener el reconocimiento como empresa segura y del cual tenemos ya casi 80 empresas con las que estamos trabajando en el caso de la entidad”.
También dijo que “hemos impuesto ya sanciones por el orden de más de seis millones de pesos a empresas por incumplimiento”.
Sin embargo, añadió: “lo que a nosotros nos interesa más que nada es el cumplimiento de la normatividad, no tanto las sanciones a las empresas, porque nosotros hacemos la invitación al sector patronal para que se acerque a la Secretaría del Trabajo para que les demos asesoría sobre cuáles son las obligaciones que tendrían que estar cumpliendo”.