El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 41 exhalaciones de pequeña y mediana intensidad. En la madrugada de este miércoles algunas de las exhalaciones más grandes estuvieron acompañadas de incandescencia en el cráter del volcán, una de ellas se visualizó a las 03:49 horas, la segunda a las 04:55 horas y una tercera a las 06:34 horas.
Estas manifestaciones se dieron en el periodo de 24 horas que se contabilizó hasta la mañana de este miércoles, mientras que la mañana del miércoles, “se registraron dos exhalaciones con una emisión de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza en dirección al este a una altura entre 1000 y 1100 metros”.
Durante casi 24 horas, se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gas en dirección al este y con una altura de mil metros sobre el nivel del cráter del volcán.
Estas exhalaciones vienen precedidas de otras 34 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas que se registraron el martes. Mientras que el lunes únicamente se tuvieron nueve de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
Durante los tres últimos días, el Popocatépetl también ha tenido actividad sísmica; el lunes el sistema de monitoreo registró dos eventos volcanotectónicos, uno el domingo a las 11:23 horas con magnitud de 2.3 y otro el día lunes a las 4:42 horas con una magnitud de 2.0. Para el martes se tuvo el registro de otros dos eventos volcanotectónicos, uno el lunes a las a las 21:10 horas con magnitud de 2.3 y otro el día martes a las 8:45 de la mañana con magnitud 2.6. La tarde del martes a las 17:04 horas se tuvo el registro de otro evento volcanotectónico de Mc 2.9 de intensidad.
Las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que esta actividad, se encuentra prevista en el Semáforo de Alerta Volcánica que se encuentra en Amarillo Fase 2. Asimismo recordó que los escenarios previstos, para este nivel de alerta, son: Actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred recordó a las autoridades de Protección Civil que deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá estar atenta a la información oficial que se difunda.