El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), insistió en su recomendación de adoptar medidas preventivas ante la eventual caída de ceniza.
En su reporte de este domingo a las 11:00 de la mañana, cuando se hace el corte de las pasadas 24 horas, el Cenapred informa que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 166 exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.
También da cuenta de tres explosiones de baja intensidad; la primera ocurrida a las 21:43 horas del sábado, misma que arrojó algunos fragmentos incandescentes hasta 100 metros de distancia sobre el flanco noreste, produciendo una columna con ceniza de aproximadamente mil metros, que se desplazó al este.
La segunda explosión sucedió a las 23:08 horas del sábado, la que arrojó fragmentos sobre el flanco norte, hasta 100 metros del cráter, produciendo una columna con ceniza de aproximadamente 700 metros, que se desplazó al este; la tercera explosión ocurrió la mañana de este domingo a las 6:05 horas, la que arrojó fragmentos incandescentes hasta 800 metros del cráter, sobre el flanco noroeste y produjo una columna con ceniza de cerca de 900 metros por encima del cráter.
En el reporte indica que también se tuvo el registro de un segmento de tremor armónico de baja amplitud, que refleja actividad interna del volcán. Una leve emisión de vapor de agua y gas que se desplazó hacia el suroeste se pudo observar durante el día.
El Cenapred, puntualiza que la actividad actual podría presentar los siguientes escenarios: pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de cuatro kilómetros de distancia del cráter y la emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.
Al mismo tiempo reiteró que esta actividad se encuentra prevista en los escenarios para la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2. Por lo que no requiere de modificación en el semáforo de alertamiento.
En su reporte, las autoridades de la Secretaría de Gobernación, reiteran las recomendaciones a la población ante la caída de ceniza: utilizar cubre bocas si realiza actividades al aire libre, cubrir depósitos de agua, evitar que la ceniza caiga en el alimento para animales, evitar que la ceniza se acumule en techos y evitar que la ceniza se vaya al drenaje.