La jefa de Operación Sanitaria, Virginia Muñoz Rangel, dijo que el organismo “lleva a cabo de manera permanente un monitoreo sobre el manejo de estos alimentos, acción que se intensifica durante la temporada de calor”. Sin embargo, la funcionaria destacó que “de manera preventiva se genera información en todos los establecimientos para que cumplan con las medidas de conservación de los productos”.
Asimismo, observó que “estas acciones se desarrollan con la intención de evitar alguna intoxicación por el consumo de pescados y mariscos en mal estado, por lo que las amas de casa deben también de identificar los signos de riesgo”.
Aseguró que de manera preventiva “en esta temporada generamos información en todos los establecimientos, para que cumplan con las medidas de conservación de los pescados”.
Señaló que de las revisiones llevadas a cabo, “la comisión ha encontrado que el principal problema se presenta en las cadenas frías de conservación, sobre todo en la venta ambulante de pescados y mariscos”.
La funcionaria aseguró que “los productos pesqueros que se venden en tianguis se conservan en hielo, estas camas de hielo son muy importantes, pues los productos no deben estar expuestos por mucho tiempo a altas temperaturas y sabemos que andamos entre los 36 y 38 grados”.
Dijo que además se debe tener seguridad que el producto es fresco, “que esté bien conservado a la hora que se adquiere, que se vean las escamas frescas y que no se desprendan al tacto, las agallas deben ser rojas y no debe tener olor desagradable”.