El edil consideró a su municipio como espacio afortunado, “ya que es un lugar con una situación muy tranquila, donde sólo tenemos problemas cotidianos como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y hasta la fecha no se presentan otros delitos, incluidos los llamados de alto impacto”.
Consultado con relación a la posibilidad de que este municipio ceda la seguridad al Mando Único, estableció que al respecto: “no hemos platicado, obviamente si ello sucede, veríamos de qué se trata y analizaremos para saber si es que nos integramos o no”, observó.
Dijo que en la actualidad, este municipio cuenta con 30 elementos. “Los que tenemos en dos turnos y hacemos los recorridos en las comunidades y la cabecera municipal”.
Además sostuvo que “la ciudadanía también está participando de la tarea de estar en la vigilancia y hay grupos ciudadanos coadyuvando, dentro del marco de la ley, lo que nos ha permitido el mantener la calma y la paz social”.
Reiteró que “sinceramente uno de los problemas más graves es el consumo de alcohol, que se presenta por las tardes y noches, que tras ingerirse, suscitan algunos detalles y son los problemas que atendemos básicamente”.
Y agregó: “los robos a casas habitación son muy aislados, incluso acaba de pasar nuestra festividad del quinto viernes de cuaresma que es una fiesta muy grande y con saldo blanco, sin que se registraran problemas como el robo de vehículos que anteriormente era común en esa celebración”.
Además de la cabecera municipal y sus barrios a Totolapan están agregadas las comunidades de Villa Nicolás Zapata, Nepopualco, Ahuatlán, San Miguel Fuerte, La Cañada, Tepetlixpita y Ampliación San Sebastián.