“Estamos en la parte más crítica de la temporada, son estos días de Semana Santa todo lo que viene del periodo vacacional se nos incrementan mucho los incendios, sin embargo, estamos trabajando con las brigadas que se contrataron y las brigadas comunitarias”, indicó.
Destacó que desde hace poco más de dos semanas fueron instaladas diversas brigadas contra incendios en las que participa el gobierno federal, el gobierno estatal y las comunidades.
“Tenemos 10 brigadas comunitarias aquí en Tetela del Volcán, tenemos una más en Ocuituco, tenemos otras dos brigadas en Ocoxaltepec y en Huecahuaxco, tenemos una en Totolapan, en San José los Laureles, en Yautepec, Huitzilac, en Tepoztlán hay tres, en Santo Domingo, Amatlán, San Juan Tlacotenco y tenemos una más en la zona sur en el Salto”.
Rodríguez Guerrero señala que el personal nunca será suficiente en caso de un incendio de grandes magnitudes, pero señaló que las brigadas están asentadas de manera permanente en esas zonas para dar una respuesta más rápida y efectiva en caso de detectarse un siniestro.
“Creemos que sí, nunca va a ser suficiente el personal, siempre las emergencias son grandes, pero este año contamos con más personal, aparte tenemos 17 brigadas voluntarias que ya están equipadas para operar”.
Llamó a la población y a los turistas a extremar medidas de prevención para no provocar incendios y para no exponerse a uno, pues la temporada de calor más fuerte está por venir, “todavía viene un poco fuerte, la temperatura sigue subiendo, la lluvia ayudó un poco pero no mucho, no es la temporada de lluvias, aún falta la temporada más fuerte, a finales de abril y principios de mayo cuando tenemos temperaturas más fuertes”, insistió.
El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, recordó a los vacacionistas a aplicar las medidas de seguridad durante su viaje, “si salen al campo, si salen a visitar las zonas forestales tener cuidado con el uso del fuego, si prenden fogatas que se aseguren que queden bien apagadas, si detectan un incendio favor de reportarlo al 01 800 incendio, igual a los agricultores que están haciendo trabajos para sus parcelas les pedimos que tengan cuidado que lo hagan a temprana hora, si se sale de control que nos den aviso en lugar de esconderse para poderlos apoyar y llegar a tiempo”, señaló.