En el marco de la celebración del 45 aniversario de la Jurisdicción Sanitaria Número III, iniciaron las primeras jornadas médicas de prevención en la salud, en donde se abordan los retos médicos como la prevención de la muerte materna, las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad, diabetes gestacional, además de las enfermedades transmisibles como el dengue, la influenza, entre otros.
Del 21 al 25 de abril, especialistas de diversas instituciones médicas y de laboratorios, capacitarán al personal médico y de enfermería de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó la doctora Karina León López, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III.
Recordó cómo hace 45 años se conformó esta jurisdicción, la mayor de la entidad, al tener a cargo a 16 municipios de Morelos. “Se cumplen 45 años, si desde que se crearon los sistemas locales de salud y se descentralizaron los Servicios de Salud de Morelos, ya tuvo a bien conformarse cuatro jurisdicciones sanitarias, hoy solo hay tres en el estado y esta es la más grande”.
Destacó que esta celebración permite un replanteamiento de lo que es el primer contacto de atención con la población, “lo que conmemoramos es en esencia todo el objetivo que tiene el primer nivel de atención como jurisdicciones sanitarias, nosotros somos el pilar con más de 75 por ciento de la red de servicios enfocados en un primer nivel de atención, el primer contacto que le llamamos de los usuarios con el sector salud, a través de nuestras unidades médicas”.
León López enfatizó que es mediante el trabajo continuo y la capacitación como se garantiza la mejor atención médica a la población abierta, mediante esta jurisdicción sanitaria. “Como rectoras de todo este primer nivel de atención, en esencia lo que destaca es la labor preventiva que se hace a través de la promoción a la salud y que hoy tiene muchísimo trabajo, a través de problemas epidemiológicos que se han concentrado como las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades crónicas, lo que es el dengue que es una enfermedad propiamente trasmitida por vector, que en esta región nos ocupa y nos mantiene activos todo el tiempo”, agregó.