De acuerdo al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz, “también influye en el incremento al precio del aguacate, las exportaciones que se realizan desde Michoacán, en este caso a Estados Unidos y Canadá”. Asimismo, dijo que esta situación “que afecta al consumidor final, es benéfica para los productores porque tienen mejores ganancias, hacen un mejor cuidado de las huertas y se preocupan por tener una mejor calidad en este alimento”.
De esta manera, aseveró que también será una situación pasajera, en tanto se estabiliza el precio en un lapso de tres meses. También recordó que el aguacate de Morelos hoy está en época de floración, de manera que para julio y agosto habrá una nueva producción. “Entonces todo ese aguacate también se rige por la oferta y la demanda, y determinan que el precio vaya hacia arriba y por una parte es benéfico para los productores”.
Reiteró que las condiciones que se han presentado “hacen prever que puede llegar a 60 u 80 pesos el kilogramo de este alimento, que es tan preciado por la población”.
En Morelos se producen más de 40 toneladas de aguacate Hass en cuatro mil hectáreas; Ocuituco es el mayor productor y están en proceso de certificación dos mil hectáreas más en Tetela del Volcán. La producción agrícola en Morelos es de casi 550 millones de pesos en divisas, de los cuales 350 corresponden a hortalizas y el resto a ornamentales, por lo que es una gran oportunidad para detonar la producción de frutales certificados en la entidad.