Al desarrollarse la reunión mensual de seguimiento para el rescate y saneamiento del río Cuautla, en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), fue notoria la ausencia del presidente municipal Jesús González Otero y de sus funcionarios de Obras Públicas y Protección Ambiental.
En dicha reunión se abordó el tema de la invasión de 15 hectáreas de la reserva natural, en donde fueron construidos unos bungalows, lo que se llevó a cabo mediante documentos apócrifos avalados por el ayuntamiento.
Las asociaciones civiles Salvemos al Río Cuautla y Deportistas de Todas las Edades, en voz de su vocal secretario Raúl Hernández Rivera, reclamó la actitud del ayuntamiento, autoridad que debe actuar para proteger la reserva ecológica. “En el Texcal el gobernador evacuó a mil 500 familias y recuperó 70 hectáreas, aquí son 15 hectáreas, 150 mil metros que están ocupados de manera irregular por unos cuantos”, indicó.
Dijo que se esperaba la presencia de los responsables de las áreas municipales de Obras Públicas y Protección Ambiental, quienes volvieron a faltar. “No hemos tenido el honor de hablar con Ignacio Guerra, secretario de Obras Públicas, sobre esta problemática. Igual que el compañero Marino Morales Padilla, director de Protección Ambiental, no han venido a ninguna reunión, sólo mandan a su gente a abrir la puerta”, señaló.
Destacó que gracias al activismo de los ciudadanos afectados y a los deportistas que corren en las riberas del río, se logró que el proyecto de saneamiento fuera incluido en el Pacto por Cuautla, el cual contempla la rehabilitación de la fractura del colector principal que viene de la colonia Gabriel Tepepa hacia la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla, para evitar que las aguas negras se viertan al río.
Gracias a esta inclusión, se ha tenido acceso a recursos económicos para iniciar con las obras, sin embargo el desinterés del presidente municipal para participar está dificultando su realización.