Y es que relata que el jueves, cuando acudió para ver el espacio, debido al deterioro de la salud de otro familiar y ante la posibilidad de ocuparlo nuevamente, “me di cuenta de que la tumba de mi familiar ya estaba ocupada, arrancaron una cruz de fierro con su nombre y pusieron una de madera que no tiene ningún dato”.
Dijo que ante los hechos recurrió a la ayudantía municipal, donde le dijeron que en su registro “no aparecía el recibo que establece el pago de mi parte, a pesar de que se los mostré y se encuentra a mi nombre”, señaló mientras lo exhibía durante la entrevista. Aún así, dijo “ellos me enseñaron que no aparecía en el registro de la computadora, que estaba vacía esa tumba”.
Nuevamente acudió al panteón donde, Noé Arias, el encargado de vigilancia, “me dijo que él no podía hacer nada, a pesar de que le mostré mi recibo por la fosa número 1000, pero en su sistema se salta del 999 al 1001, de manera que me dijeron que le haga como quiera porque él no podía hacer nada”. Dijo que a pesar de haber insistido en que se solucionara su situación, “yo le pedí que con base en mi recibo se arreglara lo de mi panteón, pero el señor me dijo que no, que no podía hacer nada”.
Aseguró que ya ha tenido contactos con otras personas, “a quienes también se les ha quitado su fosa”. Agregó que “he platicado con gente, quienes dicen que hay un descontrol con cerca de dos mil 500 fosas, de un total de seis mil, que no aparecen en el libro de registro, ni en el sistema de la computadora. Entonces mi malestar es que yo tengo mi recibo con sello de que compre mi fosa y ahora me dicen que ya no tengo el lugar de mi familiar, ya está sepultada otra persona”.
Por ello, presumió que al ocupar las sepulturas “se han estado llevando a cabo exhumaciones clandestinas, pues al menos de los restos de mis familiares nada sé”.
El precio del espacio, hace 10 años, fue de 550 pesos, según relata y muestra a través de su recibo, por ello “les dije que si era necesario pagar y ponerme al corriente en los pagos de mantenimiento, lo hacía, pero me dijeron que ello no es posible”. Además, aseguró que “hay una persona que cuida el panteón y se dedica a buscar las fosas sin mantenimiento, supongo que para poder revenderlas”.