Lo anterior, evita que el organismo operador, cuente con recursos económicos para el mantenimiento oportuno de las redes de distribución y las fuentes de abastecimiento, informó Alfredo González Blanco, director del SOAPSC, quien dijo que se tienen brigadas destinadas a esa labor. “Tenemos brigadas especiales para la detección y el llamado a los usuarios, que si sabe que alguien tiene una toma clandestina, que nos lo hagan saber”, indicó.
Dijo que por la proliferación de tomas clandestinas de agua, se estima que el 30 por ciento del agua potable es sustraída de manera ilegal, “no tenemos una estadística. Ha de haber un 30 por ciento de tomas clandestinas, es bastante, estamos hablando de un promedio de 32 mil usuarios, el 30 por ciento es bastante”.
El problema de las tomas clandestinas, junto con la disminución de los mantos freáticos en la temporada de estiaje, las fugas y la falta de mantenimiento de las fuentes, ha ocasionado en los meses recientes un severo desabasto de agua potable a los habitantes de la ciudad.