De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la tarde del lunes se registró una serie de tres sismos volcanotectónicos de magnitudes cercanas a 3, a las 12:05, 12:08, 12:33 horas y dos más a las 13:44 y 19:42 horas, de magnitud 2.8 y 2.5 respectivamente.
A las 23:44 horas del lunes se detectó otro sismo volcanotectónico, de magnitud 2.6, que precedió a una explosión a las 23:50, que lanzó fragmentos incandescentes a unos 300 metros del cráter en dirección al norte que rodaron ladera abajo, agrega el Cenapred.
Este evento, ya tenía como antecedente una primera explosión registrada a las 14:59 horas del lunes, de la cual no se pudo comprobar el tipo de emisiones debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en el área.
Las explosiones continuaron este martes a partir de las 9:49 horas, cuando se presentó otra explosión, que generó una columna de ceniza de dos kilómetros de alto, que los vientos desplazaron hacia el este sureste. Más tarde a las 10:08 se generó una cuarta explosión, que produjo una columna de cenizas de un kilómetro de alto también hacia el este sureste.
Las autoridades del Cenapred informaron que la actividad actual podría presentar los siguientes escenarios: pequeñas explosiones, con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de cuatro kilómetros del cráter, emisión de columnas de ceniza, que podrían alcanzar algunas comunidades en la trayectoria de los vientos dominantes.
Asimismo enfatizó que esta actividad está contemplada dentro de los escenarios previstos en el nivel del semáforo Amarillo Fase 2.
Recomendó a las autoridades de Protección Civil, mantener las medidas preventivas para la caída de ceniza.