De acuerdo al secretario ejecutivo de la comisión, Juan Carlos Valencia, “el principal problema que se detectó en este renglón es que no existían colectores para llevar el agua residual a estos puntos, aunque hoy en día ya sólo nueve tratadoras están en esta condición”.
El secretario acudió a Jonacatepec, donde se puso en marcha la construcción de una planta tratadora con inversión superior a 13 millones de pesos, con la cual se pretende sanear el 85 por ciento de agua residual que arroja el drenaje de la cabecera municipal y re-utilizarla en el riego de parques y jardines, así como para uso agrícola en el campo Santa Cruz.
“Uno de los trabajos más significativos, es que se lleve a cabo la conducción de agua residual hasta las plantas de tratamiento, ello con la intención de mejorar el funcionamiento de aquellas que están a un mínimo de su capacidad y echar a andar aquellas que simplemente están paradas”.
Dijo que a pesar de que se cuenta con las plantas, “hay espacios en los cuales el agua se sigue vertiendo a los campos de cultivo o barrancas, debido a la falta de infraestructura que permita llevar a cabo la conducción”.
Es por ello que el dar una solución “se ha vuelto prioridad inaplazable para ser efectuada”.