De acuerdo al asesor de la Unión Ganadera Regional del Estado de Morelos, Iván Soriano Molina, “a través de estas acciones los ganaderos obtienen recursos para la adquisición de vaquillas doble propósito o lecheras”.
Explicó que con base en el ganado que tengan, “se puede adquirir hasta 10 vaquillas gestantes, con un mínimo de tres y hasta 30 cabezas cada uno”.
Observó que la Secretaría de Agricultura y la de Desarrollo Agropecuario, además del productor, hacen una bolsa para el 50 por ciento del costo del ganado, mientras que FIRA aporta el resto.
En Morelos, el 80 por ciento son productores de ganado de doble propósito y el resto son dedicados a la producción de leche.
En el caso de Cuautla, dijo que “se está trabajando con la Asociación Ganadera Local, que preside Heliodoro Piñarrieta Linares y a nivel estatal con la Unión ganadera Regional del Estado de Morelos, cuyo presidente es Mario Ocampo Piedra y va enfocado a los productores ganaderos que mínimo puedan adquirir desde tres vientres hasta un máximo de 30 cada uno de ellos”.
Comentó que “este es un subsidio, como es vaquilla de doble propósito, es un crédito refaccionario a pagar de tres a cinco años, la tasa de interés estamos hablando de un 14% anual, sobre la aportación de FIRA de nueve mil pesos”.