Pese a que los líderes del transporte en la zona han pedido al Comisionado Estatal de Seguridad acciones directas para combatir el secuestro de vehículos y la extorsión, hasta ahora no se ha cumplido con los operativos contra la delincuencia, señaló Rafael Franco Melgarejo, dirigente del Grupo Morelos del Transporte en esta región de la entidad.
Asegura que el robo de vehículos y la extorsión a los transportistas sigue latente y crece cada día ante la falta de acciones de parte de las autoridades.
“Hoy es muy preocupante que todos los presidentes de rutas de la zona oriente, hayan pedido respuesta y resultados al nuevo comisionado de Seguridad Pública, Capella, y no ha habido respuesta ni operativos, ni estrategias que puedan ayudar a que se inhiba el delito en el robo de vehículos”, aseveró.
Destacó que de noviembre a la fecha, tan solo en una Ruta se ha registrado el robo de vehículos a razón de 1.4 unidades por mes, sin que la autoridad tenga una respuesta para el sector transportista.
“Por ejemplo, un dato de Ruta 1, de noviembre a la fecha tenemos siete vehículos robados, de los cuales, cinco se han recuperado vía el pago de la extorsión y dos que se denunciaron como lo indica el comisionado, que no se pudieron recuperar”, resaltó.
Es por ello que han iniciado con la instalación de dispositivos GPS para que a través de una plataforma web se tengan localizados los vehículos, además de que se ha empezado a pedir antecedentes no penales a los operadores, como una forma de tratar de inhibir el delito.
Ante tal panorama, los dirigentes de las rutas del transporte en la región oriente han solicitado reuniones con el comisionado, Jesús Alberto Capella Ibarra, sin que a la fecha tengan una respuesta positiva, “desafortunadamente a la región oriente no quiso venir el comisionado argumentando que no había condiciones de seguridad para él y en la reunión que se iba a tener con él, éramos comerciantes, transportistas, ciudadanos, ayudantes municipales, gente que nos conocemos entre sí como ciudadanos y que íbamos a decirle cuál es la estrategia que había tomado y también que nos oyera, que la delincuencia ha ido en aumento y el tipo de delitos, al menos en el transporte público, el robo y la extorsión”, agregó.