Lo anterior fue abordado durante una de las sesiones ordinarias mensuales, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) promueve en su calidad de intermediaria, entre comerciantes, asociaciones civiles, transportistas, voceadores y ciudadanos en general, y las autoridades por diversos problemas sociales.
En dicha reunión celebrada en el teatro de la ciudad de Cuautla, el dirigente del Consejo del Transporte Público sin Itinerario Fijo de Cuautla y la Zona Oriente, Hilario Pérez González, señaló que el Mando Único debe tener un solo logotipo para facilitar la identificación de la corporación.
En lo que fue su primera asistencia a estas mesas de diálogo, Viruete Munguía, admitió que los malos elementos pueden escudarse en la falta de uniformidad de logotipos del Mando Único para retrasar el proceso, en caso de existir una denuncia en su contra.
Exhortó a los asistentes a denunciar cualquier irregularidad cometida por los elementos policíacos, pues dejó en claro que por órdenes del comisionado estatal, Alberto Capella Ibarra, no se permitirán más los retenes “clandestinos”, con el propósito de lograr una Policía confiable.
Consideró que dentro de 10 días, se podrían uniformar los vehículos del Mando Único, con un logotipo y número de patrulla visible para que la ciudadanía detecte a los elementos para denunciar o bien, para agradecer las atenciones oportunas.
Cuestionado acerca de las numerosas denuncias que ha recibido la CDHEM por presuntos abusos de las policías del Mando Único, Viruete Munguía, aseguró que las respuestas a la comisión se están haciendo en tiempo y forma y que los derechos humanos deben hacerse valer a pesar de una presunción de culpabilidad.
Agregó que a poco más de dos meses de que la corporación estatal asumió el control de las labores de seguridad pública en Cuautla, se han realizado 62 puestas a disposición por delitos diversos, se ha logrado la recuperación de vehículos con reporte de robo y la reducción de los delitos del fuero común.
Participaron miembros de la Comisión Ciudadana en Contra de la Instalación Ilegal de Parquímetros, de la Asociación Morelos en Movimiento y Grupo Cuautla, además de representantes del Ayuntamiento.