Esta ley fue aprobada por el Congreso del estado desde el 2012, por lo que exigen la entrega de esos recursos que ya ascienden a más de 15 millones de pesos, que se han acumulado a lo largo de dos años a la fecha, pues son alrededor de 50 mil pesos por veterano, que sale de multiplicar mil 900 por mes, por 28 meses y son 310 veteranos autorizados por la comisión.
Los beneficiarios de dicha ley, tenían la esperanza de que el pasado 10 de abril, el gobierno estatal les hiciera entrega de dicho beneficio, el cual, aseguran, necesitan para atender sus necesidades básicas, pues a la fecha no cuentan con servicios médicos, algún seguro de vida o algún tipo de reconocimiento.
La Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos de la Revolución del Estado de Morelos, contempla la entrega de una pensión vitalicia a las viudas y descendientes hasta la segunda generación de los veteranos de la Revolución del Sur.
“La ley especifica que el gobierno del estado debe abrir una partida especial para que se les haga el pago a todos los revolucionarios y descendientes en segunda generación”, señaló Edmundo Salazar Ávila, representante de los veteranos.
Los descendientes del general Emiliano Zapata Salazar y de sus generales, advirtieron que otorgarán un plazo de 15 días al gobierno del estado para que éste determine si es factible o no el pago del adeudo, pero en caso de que éste no sea pagado el Instituto de Pro Veteranos de la Revolución del Sur, emprenderán acciones legales para recuperar sus pensiones.