Personas que se encontraban en oficinas, edificios públicos, centros de trabajo y escuelas, abandonaron los lugares cerrados para ubicarse al aire libre, en tanto que en negocios como tortillerías, los empleados cerraron las válvulas del gas y cortaron el suministro eléctrico en tanto pasaba la crisis.
De inmediato, los cuerpos de seguridad iniciaron recorridos por las zonas urbanas para detectar afectaciones en hospitales, escuelas, edificios antiguos, templos y mercados, encontrando reportes de afectaciones menores.
Bomberos, elementos de Protección Civil, elementos policíacos y brigadistas de la Cruz Roja, acordonaron los edificios que resultaron afectados durante el temblor pasado, en tanto se realizaba una evaluación de sus condiciones estructurales.
“Estamos verificando la situación de este edificio de cinco pisos, ubicado en la esquina de las calles de Vázquez y Mongoy que ya había resultado dañado en el temblor pasado, así como otros edificios comerciales a unas cuadras de aquí y atendemos reportes de algunas escuelas, pero hasta ahora las afectaciones son menores y sin consecuencias que lamentar”, informó José Gabriel López, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja de Cuautla.
De acuerdo al reporte de la oficina regional del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirman afectaciones menores en varios planteles educativos del municipio de Cuautla, que no pusieron en riesgo a la población estudiantil, la cual fue evacuada a tiempo.
En la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, se reportaron daños en cinco salones y la biblioteca de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, los cuales presentan fisuras en paredes y techos, además de cristales rotos y daños de consideración en la barda perimetral que colinda con la iglesia de la comunidad.
También en la secundaria “Cuitláhuac”, de la colonia Otilio Montaño, se encontraron fracturas en el área de talleres, en tanto que en el jardín de niños “Otilio Montaño”, se denunciaron afectaciones no especificadas.
En el municipio de Yautepec, la Dirección de Protección Civil, reportó que en la colonia Amador Salazar una vivienda sufrió cuarteaduras en sus aplanados, en tanto que en el jardín de niños “Benito Juárez”, de la colonia del mismo nombre, hubo daños en los acabados sin daños estructurales, mientras que en la secundaria “Juan Rulfo” de la colonia La Joya, se dio cuenta de varias cuarteaduras en una barda del área de talleres.
El director de ese plantel Javier Castillo Solís, informó que el área sería cerrada hasta que funcionarios de la Dirección de Obras lo revisaran para descartar daños mayores que pudieran poner en riesgo a los estudiantes.
En el Cañón de Lobos, en el carril con dirección hacia Cuernavaca, se registró un pequeño derrumbe, cuyo material quedó en la cuneta sin entorpecer la circulación vehicular.
La Dirección de Protección Civil de Ayala, reportó la evacuación de todo el personal de las oficinas del Ayuntamiento y la supervisión por parte de sus elementos y de Bomberos, de la biblioteca del Cebtis 194, donde se registraron cuarteaduras en paredes y techo, pero el saldo se reporta como blanco.