Trascendió que en esta reunión fueron expuestas las estadísticas de los índices delictivos cometidos y abordaron las propuestas para unificar criterios con la Policía Acreditable y el Mando Único, ante las presuntas detenciones arbitrarias que han cometido. Además se analizó la exigencia ciudadana de regular la venta y consumo de alcohol con el fin de prevenir accidentes.
Así mismo, de manera extraoficial se informó que se presentó una propuesta para transparentar las detenciones y puestas a disposición ante el Ministerio Público de los detenidos por diversos delitos, debido a la existencia de denuncias en contra de integrantes del cabildo, quienes presuntamente han intervenido para dejar en libertar a delincuentes.
Representantes de agrupaciones ciudadanas, como Leovigildo Lozano Hernández, presidente del Grupo Cuautla, manifestó que es una sesión que debe estar abierta al público, y señaló que por órdenes de las autoridades municipales les fue comunicado que se trataba de una reunión cerrada, “que no estaba abierta al público que no tuviera invitación por escrito”.
Dijo que en ese Consejo Municipal de Seguridad debe haber una representación de la ciudadanía, lo cual estaba siendo rechazado por la autoridad municipal.
“Nosotros como representantes de la ciudadanía, tenemos el deber de conocer los avances y retos que las autoridades contemplan en materia de seguridad, en realidad no es la primera ocasión ni somos los únicos que no tienen acceso al diálogo, creo que el alcalde debe estar abierto a las opiniones de la población y no actuar con restricción, eso sólo habla de la apatía de la autoridad”.
Se informó que los integrantes del consejo son el titular de la presidencia municipal de Cuautla, el síndico, un representante de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión Estatal de Seguridad, el comisionado de la Seguridad Pública en Cuautla, los diputados locales Carlos de la Rosa Segura y Lucía Meza Guzmán; tres vocales ciudadanos y un representante más de la comunidad.