La mayoría de las quejas se derivan de cobros de multas injustificadas, por la inmovilización de vehículos, por la omisión del ayuntamiento para acatar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como por ignorar la observación hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para retirar 17 parquímetros de la zona de monumentos históricos.
Al mismo tiempo continúan las mesas de diálogo entre ciudadanos y representantes de la administración municipal, donde la CDHEM funge como intermediaria, a fin de encontrar alternativas de solución de las numerosas demandas de los habitantes.
“La CDHEM ha fungido como intermediaria, independientemente de que tenemos varios expedientes de quejas relacionadas con el cobro de multas o infracciones por el uso de los parquímetros. Anteriormente hubo una resolución por parte del INAH en el sentido de que se retiraran algunos parquímetros de la zona de monumentos históricos, se llevó a cabo parcialmente, pero no se ha concretado, no se han retirado el resto de los parquímetros, al menos de lo que alcanzamos apreciar, señaló Nain Bravo Anzúrez, visitador de la CDHEM en la región oriente.
Destacó que por lo abultado del expediente, aun existen denuncias y pruebas por desahogar. “Aún no se ha emitido la resolución por cuanto a los parquímetros, es un expediente bastante amplio con evidencia y pruebas todavía por desahogar, que en su momento se emitirá la resolución apegada a derecho y emitirá medidas de protección para la ciudadanía para evitar un conflicto mayor y en su caso observar aquellos lineamientos de que pudiera existir algún tipo de violación y si es que no la hay también se mencionara”, afirmó.