Lo anterior fue dado a conocer durante la reciente sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se informó que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y barrancas en la zona de Itzamatitlán.
Debido a que el próximo 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias, Protección Civil inició con una campaña informativa mediante trípticos y volantes, sobre qué hacer para no sufrir afectaciones durante las lluvias, dirigida a los habitantes que viven en zonas de riesgo.
Durante la temporada de lluvias, en coordinación con los demás cuerpos de emergencias como Bomberos y Seguridad Pública, se mantendrá un monitoreo permanente de las lluvias y los escurrimientos en los municipios de Los Altos de Morelos para actuar a tiempo en caso de una amenaza de inundación.
“Sobre todo que estemos vigilando y monitoreando el cauce de los ríos y barrancas y en caso de ser necesario ya estamos listos en coordinación con seguridad pública, para poder realizar una posible evacuación a los albergues ya establecidos”, informó Julio César Núñez Hipólito, director de Protección Civil en Yautepec.
Señaló que aunque se han realizado obras para evitar un desbordamiento del río Yautepec, aún existen zonas consideradas como focos rojos, “hay colonias todavía como Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Zaragoza, la colonia de la zona del río en Itzamatitlán, Jacarandas, la colonia Centro, todavía tenemos algunos focos de emergencia, los cuales se están atacando en prevención”.
Núñez Hipólito, reconoció que aún existe una gran cantidad de personas en situación de riesgo, “aproximadamente tenemos contabilizadas un poco más de cuatro mil, incluyendo el mercado municipal, el tianguis Zaragoza y la zona Centro de Yautepec ya que son muchísimos locales y ya les hemos invitado a que tomen las medidas preventivas en situaciones de riesgo”, aseguró.