Dijeron que el pasado 10 enero del 2014, se presentó ante el Juzgado de Distrito la demanda inicial de juicio de garantías para solicitar amparo y protección de la justicia federal contra el acto de la oficial número uno del Registro Civil de Ayala, el cual falló en su favor el 13 de marzo, “lo que fija un precedente en la historia de este municipio, el cual ha sido pionero en la lucha por los derechos de los morelenses”, señaló Isidro Añorbe Sánchez, presidente de Equidad y Participación Comunitaria.
Acusó al presidente municipal de entorpecer este procedimiento aliándose con agrupaciones religiosas para interponer recursos legales que solo provocan el aplazamiento del acto.
“Desafortunadamente este acto no se ha podido llevar a cabo porque el presidente municipal en conjunto con la oficial del Registro Civil de Ayala, se aliaron con los grupos cristianos e interpusieron un recurso de revisión atrasando así el proceso para que se lleve a cabo este acto”.
Al mismo tiempo acusaron a la oficial del Registro Civil de actos homofóbicos al obstaculizar la aplicación de la ley, “estamos denunciando también que la oficial del Registro Civil filtró información privada y personal de la pareja que se amparó en contra de sus actos homofóbicos, y que ella que filtró la información a los grupos cristianos y está aliada con ellos, y por lo tanto nos está impidiendo que se lleve a cabo este acto que ya ordenó un juez federal del juzgado séptimo de Cuernavaca”.
Los manifestantes difundieron su inconformidad mediante un megáfono y la distribución de volantes, en donde se detalla parte de la resolución del Juzgado Federal que otorgó el amparo a la pareja de homosexuales que piden contraer matrimonio.
Por último rechazaron “la intervención de los grupos católicos y evangélicos extremistas, en la discusión del tema de matrimonio igualitario en el Ayuntamiento. Exigimos respeto al Estado laico y conciencias libres”, señalaron.