Señaló que de los 33 municipios de la entidad, 22 ya han adoptado este modelo para dar seguridad a sus habitantes, por lo que para evitar atentados como el ocurrido el pasado viernes en este municipio, los exhortó a aceptarlo.
Insistió en que Tlalnepantla es uno de los municipios que se sigue resistiendo al Mando Único, pues de haberlo adoptado desde hace tiempo, los hechos de violencia como los del pasado viernes, donde perdió la vida la tesorera municipal, no hubieran ocurrido.
“Ha habido resistencia de algunos grupos sociales de sumarse al Mando Único, que obviamente el alcalde no ha atendido, pero dadas las circunstancias, los hechos en los que están involucrados dos policías de no reaccionar y de ser omisos, obviamente nos marca la necesidad de cambiar la estrategia en materia de seguridad pública”, destacó.
Tal como lo ofreció el viernes pasado, Capella Ibarra acudió de nueva cuenta a este municipio, donde se reunió a puerta cerrada con el presidente municipal Fausto Rubio Pillado y los miembros del Cabildo, así como con ayudantes municipales y comuneros, con la idea de convencerlos para que dieran su anuencia de ceder la seguridad pública al gobierno estatal.
La reunión que inició con 40 minutos de retraso, no duró más de media hora, pues los asistentes no dieron su aprobación, pues aseguraron que primero se debería tomar opinión a los habitantes.
Al salir, ya había reunidos en la plaza principal alrededor de 600 habitantes, ante quienes Capella Ibarra les volvió a plantear la necesidad de implementar el Mando Único. “Para que no se vuelva a repetir una tragedia como la del viernes”. Propuso que fueran personas de la localidad de entre 18 a 35 años, los cuales recibirían un sueldo mientras son capacitados en el manejo de armas por parte de la Policía Estatal y el ejército.
El comisionado estuvo acompañado por los integrantes del Cabildo, los ayudantes y los comuneros, así como por Álvaro Urrueta Fernández, quien se dijo asesor de los comuneros, pero a pesar de preguntar en repetidas ocasiones si aceptaban o no el Mando Único, todos los presentes permanecieron en silencio.
Ante la negativa de la población para dar una respuesta, Capella Ibarra les propuso reflexionarlo durante una semana, para que el miércoles próximo, las autoridades y el ayuntamiento vayan a Cuernavaca a manifestar su decisión.
“Dense una semana para analizar las cosas, y en una semana nosotros regresamos o vemos a los ayudantes allá, ahora les toca ir a ustedes, lo platicamos allá, definimos y ya vemos y avanzamos en esas condiciones. Por lo pronto yo quiero garantizarles, y ahorita doy instrucciones a mis mandos, de que mientras se decide la estrategia de aquí a una semana, la seguridad pública estará garantizada con los elementos del Mando Único”, señaló.
Después de esto se retiró del lugar, sin que los habitantes manifestaran una sola palabra.