Lo anterior, luego de que familiares, amigos y vecinos de diferentes barrios hicieran públicas diversas acusaciones en contra del alcalde, señalando la abierta confrontación que sostenía con la joven tesorera, la cual presuntamente llegó a las amenazas y al acoso sexual.
Aun y cuando momentos antes el comisionado estatal de seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra aseguró que la Fiscalía estatal lleva un avance del 70% en las investigaciones sobre el asesinato, los familiares y habitantes se dijeron insatisfechos por las numerosas irregularidades en las que se dio el atentado.
Culparon al presidente municipal de entorpecer la investigación, pues asegura que a cinco días de los acontecimientos, nunca se ha solidarizado con la familia, ni ha dado muestras de querer aclarar las cosas. Los reclamos públicos dejaron en evidencia que el alcalde enfrentaba problemas con la tesorera, debido a que estaba gastando mucho dinero, sin querer comprobarlo.
Señalan que durante las reuniones con los habitantes del barrio que la propuso para el cargo, Yeni había denunciado el clima de hostigamiento, presiones y amenazas que recibía del presidente municipal, las que llegaron al acoso sexual.
Es por ello que los representantes de los barrios le pidieron públicamente que dejara el cargo, en tanto se realizan las investigaciones.
El alcalde Fausto Rubio Pillado negó las acusaciones y aseguró que había ambiente de cordialidad con la tesorera y les reclamó por hacer declaraciones donde lo acusan de ser el autor intelectual del crimen. “Muchos de ustedes han dicho a los medios de comunicación que yo fui el que la mando a matar y eso lo tienen que comprobar”, señaló.
La asamblea pidió la presencia de los demás integrantes del Cabildo para exigirles inicien el procedimiento para la separación del cargo del presidente municipal. Pidieron levantar un acta, donde se acordó que este jueves se realizará una sesión de Cabildo donde se le pedirá al alcalde que pida licencia al cargo, “con el objetivo de no entorpecer las investigaciones del homicidio de Yeni Sánchez Ramos”.
Asimismo, que se solicite al Congreso del Estado la realización de una auditoría especial para aclarar las denuncias por desvíos económicos que iniciaron la confrontación al interior del Cabildo, así como la renuncia del secretario del ayuntamiento,” para que deje de asesorar al presidente”.
El síndico y los regidores presentes se manifestaron a favor de que el presidente municipal pida licencia en tanto se realizan las investigaciones, “es por tu bien Fausto, así limpiarías tu imagen, si no tienes nada que ver regresarías con más autoridad moral”, le dijeron.
Sin embargo, el edil se negó a pedir licencia, pues aseguró: “como ustedes hicieron que esto se hiciera a nivel nacional, si pido licencia es como si aceptara una culpabilidad que no tengo. Yo ando con la frente en alto”.
Después de firmar el acta, los habitantes se retiraron con el acuerdo de volverse a reunir para analizar la forma en que van a garantizar la seguridad en el municipio para “cuidarse por su cuenta”.