movilizaciones en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle en contra de la LII Legislatura del Estado de Morelos, por el desacato a una norma federal.
El gobierno federal inició una controversia constitucional por considerar que con ello contravienen la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, aprobados en 2013. Con la controversia, el gobierno federal busca se declare la invalidez de la Ley General de Educación del Estado de Morelos, por considerarla inconstitucional.
El diputado local por Cuautla, Raúl Tadeo Nava, señaló que en caso de que el máximo tribunal del país dictamine que la legislación estatal es inconstitucional, están dispuestos a incurrir en desacato y se negarán a modificarla, aunque ello les valga el desafuero. “Vamos a suponer que nos gane la corte, nos va a obligar a los legisladores a armonizar como ellos dicen y ahí nosotros vamos a tener que tomar una decisión por convicciones y desacatar, y eso costará que me manden al desafuero y que sea procesado por un desacato a una orden de la SCJN”, agregó.
Señaló que los legisladores pretendieron dejar a salvo los derechos ganados por los trabajadores de la educación, al plasmarlo en el cuarto transitorio de la ley estatal. “Nos pide el gobierno federal que armonicemos esta ley y lo hicimos bajo el principio de que la Constitución dice que debemos salvaguardar los derechos de los maestros. Ellos ya tienen derechos adquiridos, son todos los derechos y prestaciones de los 90 días de aguinaldo, los incentivos a los 15, 20, 30 y 40 años, los bonos de los jubilados”, destacó.
Indicó que a los maestros de nuevo ingreso se podrá aplicar la reforma Constitucional, pero a los maestros que fueron contratados bajo el anterior régimen, no se les puede aplicar la ley de manera retroactiva. “Nosotros estamos en pro de que los maestros se capaciten, que hagan examen de oposición quien quiera ser director, de que el maestro se evalúe, pero lo que no votamos es la permanencia, la reforma federal dice que cuando un maestros repruebe en dos ocasiones, tendrá que salir del sistema educativo y nosotros en Morelos armonizamos que cuando un maestro repruebe en dos ocasiones, se mande a capacitar, pero que se quede en el sistema educativo ganando su mismo salario y que tenga una oportunidad de presentar el examen”, detalló.
Apuntó que en caso de que se declare inconstitucional la Ley de Educación, armonizada por la LII Legislatura, se pedirá a los maestros morelenses se movilicen para impedir que como diputados, sean desaforados.