Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche, cuando un grupo de 15 a 20 jovencitas se encontraban pidiendo dinero en lo que se conoce como “boteo”, cerca de un puente ubicado a la altura del kilómetro 89+500, de la carretera federal México-Oaxaca, una zona donde no hay alumbrado público. Ahí formaban dos filas para detener a los vehículos para pedirles dinero y las mujeres solo se alumbraban con botes prendidos con gasolina.
De acuerdo a los limitados testimonios, debido a que las alumnas se negaron a proporcionar más información, un sujeto a bordo de un automóvil color blanco tipo Tsuru, se les fue encima sin siquiera hacer el intento de frenar, impactándose contra siete de ellas. Del sujeto no se conocen más datos, solo que se dio a la fuga con dirección a Cuautla.
Casi de manera instantánea perdió la vida quien respondía al nombre de Aurora Teconapa Tecuapa de 20 años de edad, estudiante de primer grado proveniente de Tixtla, estado de Guerrero.
Las demás jovencitas que resultaron heridas son Liliana Vázquez Pablo, Margarita Itzel Loeza Navarrete de 18 años, Margarita Miranda López de 19 años, Iraida García Perfecta, Lucero Bedolla Gómez de 20 años y Paola Díaz Brito de 19 años. Dos de ellas se reportan graves y las demás en estado delicado.
Al lugar arribaron ambulancias y unidades de rescate de la Cruz Roja, del municipio de Ayala y del Escuadro de Rescate y Urgencias Medica (ERUM), para trasladar a las heridas al hospital del IMSS en Cuautla.
Minutos después, los habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, tocaron las campanas de la iglesia para convocar a la población a fin de acudir en apoyo de las estudiantes.
Trascendió que en la reunión, los padres de las jovencitas iniciarán demandas penales sin saber aún contra quién o quiénes.
Así mismo, habitantes de la zona señalaron que el accidente provocado por el imprudente conductor, se deriva también de “la imprudencia de quienes obligan a las normalistas a realizar las actividades de pedir dinero mediante el conocido “boteo”, porque las exponen a muchos peligros a ponerlas en la noche en un lugar muy oscuro, alejado de la población y bajo la lluvia, cuando esas actividades las pueden hacer en el día”, indicó Rodolfo Montero, comerciante de Amayuca.
También en dicha reunión trascendió que es la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) quienes imponen a las jovencitas esas actividades, a manera de adoctrinamiento, como un requisito para obtener un lugar en la normal.
En el lugar de los hechos, aún permanecen las huellas del atropellamiento. Los botes aplastados, manchas de sangre en la carretera y una piedra, así como la sabana con la que fue cubierto el cuerpo de la occisa. En tanto que en la Escuela Normal de Amilcingo fue colocado un moño negro a la entrada del plantel, donde este domingo la población estudiantil se reservó el dar algún tipo de información.