Lo anterior trascendió durante la sesión de trabajo celebrada en el salón “Hermenegildo Galeana” del teatro de la ciudad, donde la directora del área de Prevención del Delito, Carmen Genis Sánchez, aseguró que “lo que estamos viendo por el movimiento delincuencial, es detectar las calles de alto riesgo, irnos a caminar con la Policía, incluso la federal o el Ejército, pues no podemos dejar a la gente sola con la problemática que tiene”, apuntó.
Y añadió que “a veces el problema no es tan grave, pero hay esquinas donde se juntan los pandilleros y la Policía no los detiene, porque llega la familia e interviene para que no se los lleven y ahí se crean compromisos”.
Ante el compromiso del secretario de Seguridad Pública del Mando Único, Gerardo Mosqueda Ortiz, estableció que “eso es lo que necesitamos, que la autoridad nos acompañe en la detección de lugares de riesgo de manera que podamos ayudar a prevenir que la situación se extienda a otras calles, entonces vamos a recorrerlas”.
La funcionaria recordó que “desde el año pasado en que se nombraron los comités de seguridad vecinal, les hemos dado acompañamiento, es decir que sepan qué hacer, porque como ciudadanos pensamos que toda la seguridad le corresponde a la autoridad, a estas reuniones han venido regidores y otras autoridades para que se sumen a esta labor”.
Esto es con la intención “de que sepan que pueden hacer trámites para su colonia, porque la seguridad no solo es que haya pistolas, balazos y policías, sino también cómo los prevengo por terrenos baldíos, sin alumbrado, que generan los delitos”.
A los asistentes les dijo que “de la conclusión que hicimos desde el libro del juez cívico, fue recabar la modificación que ha hecho la delincuencia en la cuestión de delitos y faltas administrativas de cada colonia”.
Muchas colonias que no estaban dentro del esquema de alta incidencia delictiva, ahora subieron “como el caso de la colonia Emiliano Zapata, pero no solo nos interesa saber dónde se cometen delitos, sino también nos interesa de dónde son los que delinquen”.
Entonces, añadió “nos dimos cuenta que son ocho colonias de alta incidencia delictiva, que cometen delitos, pero también son delincuentes, entonces hay una mezcla delicada de esas ocho colonias, pero específicamente la Emiliano Zapata que no estaba se suma”.