Fueron acompañados por encargados de las unidades municipales de Protección Civil de Yecapixtla y Tetela del Volcán, luego de que los de Ocuituco, Zacualpan y Temoac, no respondieran a la convocatoria.
Durante el recorrido de las cinco rutas de evacuación, se destacó que los tramos carreteros han recibido mantenimiento preventivo de balizamiento y bacheo permanente, por lo que se encuentran transitables. Se determinó que en algunas zonas de Yecapixtla y Ocuituco, es necesario llevar a cabo trabajos de limpieza de los hombros y cunetas para evitar situaciones de riesgo.
También se detectó que los vecinos de las comunidades han empezado a colocar topes de nueva cuenta, por lo que se propuso impulsar programas de concientización y educación vial con el apoyo de los ayuntamientos. Se destacó que los topes podrían representar un serio peligro, en caso de una situación de emergencia.
Asimismo, se verificó la colocación de 180 señalamientos verticales en rutas: tres de Ocuituco y cuatro de Yecapixtla, hasta la salida hacia el crucero de Yecapixtla, así como en la Ruta 1 de Hueyapan y 5 del tramo Zacualpan-Temoac, en su salida hacia el crucero de Amayuca.
Esta zona se vincula con la Ruta número 10 del Programa Operativo del Estado de Puebla, donde se verificó la terminación de la carpeta asfáltica en los límites de la comunidad indígena de Hueyapan con Santa Cruz Puebla.
El titular de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, confirmó lo anterior y señaló que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los directores de Protección Civil de los municipios, a fin de estrechar la colaboración en las medidas preventivas.