En la reunión, el presidente municipal Fausto Rubio Pillado aseguró que no pedirá licencia al cargo para estar al frente de las investigaciones del homicidio de la tesorera municipal, por lo que junto con su Cabildo, continuará con las gestiones para mejorar la seguridad pública.
Los ayudantes municipales tomaron la palabra para dar a conocer las opiniones de sus respectivas comunidades, en donde prevalecieron las dudas acerca de la Policía de Mando Único, por los antecedentes de presuntos abusos de autoridad. Sin embargo, otros ayudantes municipales señalaron que sus vecinos sí lo aceptarían, siempre y cuando se trabaje de cerca con la comunidad.
Capella Ibarra les expuso la propuesta de reclutar a 20 jóvenes de la comunidad de entre 18 y 35 años, los cuales recibirían un sueldo de seis mil pesos mientras son capacitados y diez mil al mes cuando entren en funciones. Señaló que no se pretende imponer esta estrategia de seguridad, por lo que se habrá de tomar en cuenta el sentir de los habitantes.
“Sabemos que hay usos y costumbres aquí, los vamos a respetar, vamos a generar el cordón y el anillo de seguridad, el segundo o el tercero exterior para evitar que les pueda aquejar gente que venga de fuera, a querer golpear a la comunidad a través de actos delictivos”, apuntó.
Asimismo señaló que durante la presencia de la Policía Estatal en Tlalnepantla se han detectado varias irregularidades, “nos hemos encontrado con muchos vicios de la Policía que estaba operando aquí, no trabajan de noche, se duermen, son cosas que generan un nivel de vulnerabilidad a la comunidad”.
El subsecretario de gobierno Omar de Lassé Cañas, dijo que el gobierno del estado está trabajando de cerca con la gente para restablecer las seguridad pública a la brevedad posible, “desde que se suscitaron los hechos, pues hemos estado aquí teniendo presencia, es la tercera vez que visitamos el municipio con la presencia estatal y la presencia federal porque también el Ejército ha estado presente. Seguiremos aquí haciendo frente, estamos interviniendo de manera operativa el estado y le apostamos a que demos los mejores resultados a la brevedad”.
El ayudante de la comunidad de San Nicolás señaló que un policía del Mando Único, “le dijo unas cosas a una muchacha al salir de la asamblea”, lo que generó mas rechazo a la policía de fuera, por lo que se propuso que los policías que se lleguen a reclutar de ese municipio no sean llevados a otro lugar, para evitar que fuereños se hagan cargo de la vigilancia del pueblo.
Finalmente el comisionado manifestó que se lograron acuerdos con la comunidad para avanzar en la seguridad pública de Tlalnepantla, a pesar de las dudas y cuestionamientos.
Mientras tanto el palacio municipal fue abierto la mañana de este miércoles para reanudar las actividades, luego de que un día antes, un grupo de habitantes lo tomaran para depositar una ofrenda y celebrar una misa en la tesorería, donde fue asesinada la tesorera municipal.