Así lo dio a conocer la jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, Karina León López, quien destacó que este es el segundo albergue de jornaleros agrícolas que es certificado por los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en la región oriente del estado; el primero fue el alberge “La Abeja”, ubicado en el municipio de Ayala.
Las familias beneficiadas son oriundas de la mixteca poblana, las que llegan a Morelos cada año para participar en el corte de la caña, es por ello que en la ceremonia de certificación estuvieron atestiguando autoridades del sector Salud y Educativo, así como la dirigencia cañera del ingenio “La Abeja” de Casasano.
León López informó que con los programas de salud implementados en este albergue, se pretende otorgar a los jornaleros migrantes y a sus familias condiciones dignas de vivienda, garantizar la educación de los niños y su salud. Para alcanzar la certificación, fue necesario mejorar las instalaciones, la aplicación de programas de vacunación, de detección de enfermedades, de nutrición y de eliminación del humo de tabaco, entre otras cosas.
En este albergue funciona la escuela de preescolar “Tlamaticampa” y la primaria “Bicentenario de México”, en donde los pequeños que habitan ese refugio junto con sus padres, tienen la oportunidad de recibir educación básica mientras sus padres están en el corte de caña.
Al respecto, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), Félix Rodríguez Sosa, dijo que los jornaleros migrantes son los que realizan el trabajo más pesado de la zafra, por lo que es un acto de humanidad ofrecerles una estancia digna.
“Lo mínimo que podemos hacer es apoyarlos, porque ya de por sí enfrentan muchas carencias en sus lugares de origen”, indicó.