El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que con las primeras lluvias de la temporada, el nivel de las presas de almacenamiento ha registrado un ligero incremento.
De acuerdo al más reciente registro, el promedio de llenado de las 17 presas de la entidad es del 38.85 por ciento, de las cuales por lo menos cinco de estas, ubicadas en la Región Oriente, ya registran niveles por arriba del 70 por ciento. Entre estas destaca la presa “Gigante”, ubicada en la comunidad de San Pedro Apatlaco del municipio de Ayala, la cual ya llegó al 100 por ciento de su capacidad.
Presas como la “Amilcingo”, del municipio de Temoac, alcanzan un llenado del 76.90 por ciento; la “Tlalteyac”, en Ayala, un 76.74 por ciento; en tanto que la “Jantetelco”, un 71.62 por ciento. Con un 71.21 por ciento de su capacidad, se encuentra la presa “Socavones”, en Temoac; la presa “Los Carros”, en Axochiapan, está al 66.80 por ciento; la presa “Barreto”, en Zacualpan, tiene el 63.91 por ciento, y la presa “Chinameca” ha llegado al 53.25 por ciento.
La presas como “El Rodeo”, en Miacatlán; “Ahuehuetzingo”, en Puente de Ixtla y “Cayehuacán”, en Axochiapan, su nivel de almacenamiento oscila entre el 21.21 por ciento al 27.15 por ciento de su capacidad, constituyendo las presas con el nivel más bajo de almacenaje. La presa “Cruz Pintada” de Tlaquiltenango, alcanzó el 89.75 por ciento de su capacidad; mientras que “Tilzapotla”, en Puente de Ixtla, está al 51.60 por ciento.
De acuerdo con la Conagua, las presas se encuentran al 35.85 por ciento de su capacidad al iniciar la temporada de lluvias, 12 por ciento arriba de lo que registraron durante los años 2012 y 2013 en la misma fecha, lo que significa un ligero incremento en su promedio de llenado.