Para evitar una afectación a la población, las autoridades de Protección Civil determinaron cerrar a la circulación vehicular este tramo, el cual fue acordonado para evitar que las personas que atraviesan el lugar para trasbordar puedan sufrir una caída, debido a que existe una altura de alrededor de siete metros.
La caída del muro de contención ocurrió alrededor de la media noche de este domingo, cuando los escurrimientos de la fuerte lluvia que se abatió en la región reblandecieron los cimientos y ocasionaron el desprendimiento de los grandes muros. Aunque existen viviendas en la parte baja de la barranca, no se reportan afectaciones personales.
Sin embargo, los vecinos que habitan en las orillas de esa barranca, aseguran que el puente ya estaba dañado desde hace años, pues presentaba grandes socavamientos, sin que las autoridades municipales en turno hicieran algo para evitar un derrumbe.
Al lugar arribaron elementos del Instituto Estatal de Protección Civil, del Ejército, de Obras Públicas del estado y las autoridades municipales, para evaluar la afectación e implementar medidas de seguridad de emergencia para evitar una tragedia.
El jefe del departamento de emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil, Catalino Urióstegui Álvarez, señaló que aunque en un inicio se les reportó la caída de un puente, en realidad se trató de un muro de contención que sostiene al puente Tlaznico con alrededor de 100 años de antigüedad.
Mientras tanto, advirtió, el puente quedará fuera de servicio y la circulación vial interrumpida. “Se suspende la circulación vehicular tanto de Tepalcingo hacia Axochiapan, como de Axochiapan hacia Tepalcingo, para que no vaya haber un accidente. El compañero de Protección Civil de Tepalcingo refiere que ayer pasó un vehículo, no vio la señalización y ocurrió un pequeño accidente”.
Asimismo, señaló que se hizo el acordonamiento de la zona para evitar que las personas que se bajan del transporte público y que pasan por el puente, sufran algún accidente. “Pusimos cinta de acordonamiento para que las personas no vayan a acercarse donde estuvo el socavón y vaya a ocurrir un accidente mayor con las personas, ya que tiene una altura de siete metros”.
Por su parte el presidente municipal de Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinos, culpó a los vecinos que tienen sus negocios de talacherías y cantinas de negarse a colaborar, por lo que no fue posible construir un nuevo puente como parte de la ampliación de la carretera a cuatro carriles.
“Lo que es del puente ya tiene años, ahorita ya no se pudo hacer ese tramo carretero por lo mismo de que las personas que están asentadas a mano izquierda de talacherías y todo eso, no quisieron desalojar para que pudieran trabajar los de la constructora. Eso fue lo que paso, por eso no se hizo el tramo que tenemos de aquí a la planta de luz, pero sí se iba hacer conjuntamente con el tramo a cuatro carriles, entonces como no se hizo este tramo, tuvieron que hacerlo de los límites del municipio de Tepalcingo al municipio de Axochiapan, esto no hubiera ocurrido”.
Mientras tanto los vehículos pequeños tienen que circular por vías alternas que pasan por el centro del municipio, en tanto que los vehículos grandes que transportan productos de las minas son desviados desde otros municipios, debido a que lo recudido de las calles, les impide dar vuelta.
“El paso está restringido para carros pesados porque los tráileres que llevan minerales no pueden dar vuelta por Tepalcingo porque las calles están angostas, pero autobuses sí pueden pasar, camiones cargueros. Sí hay acceso, dándole vuelta por el centro de Tepalcingo”, indicó el alcalde.
Funcionarios de la Secretaría de Obras del gobierno estatal realizaron mediciones en la zona siniestrada, para determinar las obras que deberán realizarse para restablecer la circulación vehicular a la brevedad posible.