Lo anterior, representa una medida desesperada después de que en los meses de marzo y abril, varios vecinos de la comunidad fueron asesinados por resistirse a ser secuestrados, confirmó Gregorio Cortés García, presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco.
Vecinos de Anenecuilco refirieron que en el mes de marzo pasado, un productor de ganado fue asesinado a balazos en su domicilio, al resistirse a ser secuestrado por un grupo armado; mientras que en el mes de abril, un campesino también fue privado de la vida en el interior de su casa y otros ganaderos han sido víctimas de amenazas y extorsiones.
Ante la falta de respuesta de las policías municipal y estatal, los vecinos de Anenecuilco no dudaron en pedir la protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para patrullar sus calles y los campos.
Después de la asamblea del pueblo, se pidió la presencia de unidades militares en el poblado, situación que se logró mediante una solicitud directa al cuartel militar de Cuautla. A partir de hace unos días, se estableció un destacamento militar en el salón ejidal de Anenecuilco, “ahí residirán los militares y desde ahí organizarán los patrullajes de vigilancia en todo el poblado, sobre todo en los campos del ejido”, señalo Cortés García.
Por su parte, José Luis Ruiz García, ayudante municipal de Anenecuilco, señaló que la comunidad tiene numerosos accesos que dificultan el blindaje de la comunidad, por lo que se prefirió que fuera el Ejército el que los apoyara en esa tarea.
Los representantes de la comunidad agregaron que también lograron que el presidente municipal, José Manuel Tablas Pimentel, les asignara una patrulla para que esté exclusivamente destinada a las labores de vigilancia de las calles.