De acuerdo al coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria III, Mauro Guzmán, “estas acciones cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Yautepec, donde se realizan las extracciones de encéfalos caninos para determinar si el perro fue infectado”.
En caso de una mordedura, “se valora al paciente agredido en una de las unidades de atención y se vigila al perro, a través de los síntomas que tiene”. Además, “si es que requiere alguna vacuna antirrábica humana, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuentan con esta para llevar a cabo el tratamiento de los pacientes, lo cual es gratuito”.
Todo ello se complementa con los procesos de esterilización canina y el sacrificio humanitario, para evitar que sufran al carecer de un hogar.
Destacó que el resultado de este trabajo, “hasta el momento no tenemos ningún caso de rabia en humanos, se está trabajando con la vacunación antirrábica canina y de hecho ya pasamos la semana dedicada ex profeso a esta actividad y para el mes de septiembre, se desarrollará la segunda semana”.
Por ello hizo, un llamado a los propietarios de perros “para que acudan a las unidades de salud, con la intención de que la vacuna les sea aplicada a sus mascotas”.