El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da a conocer que las lluvias intensas se tienen previstas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima y Michoacán; en tanto que para los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, se esperan lluvias fuertes.
En su pronóstico de 24 horas para el estado de Morelos, da a conocer que la banda nubosa favorece a cielo completamente nublado, esperando precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en el transcurso de la tarde a la noche, acompañadas de actividad eléctrica. Asimismo, se estima que las temperaturas matutinas prevalecerán frescas, esperando en el día temperaturas templadas; el viento máximo se espera moderado oscilando entre 30 y 35 km/h con dirección dominante del este.
Para las próximas horas prevalecerá la presencia de precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, la cual se está asociando a la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico generado por “Cristina”; se pronostican condiciones de cielo mayormente nublado en gran parte del día con temperaturas templadas a cálidas, la temperatura matutina prevalece fresca.
En su reporte de las 16:00 horas, el SMN señala que la tormenta tropical “Cristina” se ubicó aproximadamente a 290 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 300 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h; presenta movimiento hacia el oeste a siete km/h.
Lo anterior originará precipitaciones de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en áreas de Guanajuato y Morelos, además de vientos de hasta 50 km/h en zonas de costa y oleaje elevado, que puede alcanzar los tres metros de altura en las costas del Pacífico Central.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, que podrían generarse provocando afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.