Comerciantes y vecinos del primer cuadro de la ciudad, denunciaron que desde hace 20 días entregaron oficios al Ayuntamiento para destapar la tubería del drenaje, debido a que con la primera lluvia fuerte la red se tapó y botó las tapas de las alcantarillas, sin embargo, las autoridades han permanecido apáticas.
“Nosotros les llevamos un oficio y hasta ahora no tenemos respuesta. Estamos preocupados porque el colector de aguas negras está cayendo al río, es una contaminación muy fuerte para nuestra salud, el río crece constantemente y nos amenaza, tenemos temor de perder nuestro pequeño patrimonio”, manifestó Hortensia Alcántara, vecina de la localidad.
Agregan que el colector de aguas negras ya no es funcional, además de que necesita mantenimiento urgente, pues desde el mes de mayo empezó a presentar problemas debido a que la basura que dejó el carnaval tapó la tubería. A pesar de que pidieron la intervención del Ayuntamiento, éste sigue sin responder.
Debido a la indolencia de las autoridades municipales, son los propios vecinos quienes se cooperan para reparar los daños en el drenaje, “el drenaje ya se está saliendo, cada año es lo mismo, las tapas cada año se levantan por la fuerza del agua, como vecinos tenemos que organizarnos para pagarle a alguien para que las vuelva a poner porque el Ayuntamiento nunca tiene tiempo. Se pudrieron las tapas, ahorita en la primera lluvia las botó porque el drenaje ya se tapó”, aseguró Cristina Bastida, comerciante del Centro.
Los afectados señalan que al derramarse las aguas del drenaje al río se produce un fétido olor durante las horas de calor, debido a que éstas corren a cielo abierto, lo que representa un serio problema para la salud de los habitantes.