Sin aviso previo, camiones y maquinaria pesada de la empresa constructora llegaron a la avenida Reforma, esquina con Sufragio Efectivo, para bloquear la circulación vehicular e iniciar con la destrucción de la carpeta asfáltica terminada hace apenas mes y medio.
Lo anterior tomó por sorpresa a los comerciantes de la zona, quienes de repente vieron sus establecimientos vacíos desde farmacias, consultorios, llanteras, autolavados, servicios automotrices, distribuidoras de carnes, restaurantes, entre otros, en tanto que en la parte norte se formaban kilométricas filas de vehículos del transporte público de pasajeros, de colectivos, vehículos de servicios y particulares.
Al cuestionar al sobrestante de la constructora, confirmó que se trata de trabajos de fresado para volver a poner la carpeta asfáltica que presentó deformaciones. Dijo desconocer la superficie que será reparada, pero calculó que dichos trabajos les llevará alrededor de dos días.
Mientras tanto en la zona, ningún policía de Tránsito se encontraba para dar vialidad, por lo que los conductores de vehículos buscaron vías alternas por su cuenta para llegar a su destino. Las avenidas Insurgentes, Ignacio Maya y Francisco I. Madero, resultaron insuficientes para evacuar a miles de vehículos que quedaron varados.