El presidente del colegio, Javier Torres Campos, estableció que “este proyecto ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se están rescatando todos los espacios históricos desde la traza original”.
Adelantó que se va a recortar el arroyo vehicular, pues se pretende que al ser una zona de monumentos históricos, “la gente lo visite mayoritariamente de forma peatonal, además en respeto al nombre del sitio, trasladar la estatua del general Hermenegildo Galeana”.
Se busca que se otorgue la dimensión real al sitio y se respete el nombre, “de manera que se coloque en ese sitio la estatua del general guerrerense, que vino a luchar al lado Morelos durante el Sitio de Cuautla de 1812”.
Sobre la sucursal bancaria ubicada en la zona norte, “donde se encontraba el tradicional ‘Hotel Mora’, al ser una propiedad privada no se puede intervenir, pero se busca repetir una serie de balcones en esa área”.
Mientras tanto, en el inmueble “que fue el ‘Cine Robles 70’, se trabajará con la modulación, con un juego de fachadas”, observó.
Resaltó que el proyecto “lo entregamos y elaboramos con el apoyo del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla con los estudios, levantamientos y un presupuesto que va alrededor de 30 millones de pesos”.
Se llama Plaza y Fuerte de Galeana, “de manera que se buscará trasladar la estatua de Hermenegildo Galeana y el Morelos (sic) colocar un espacio digno en la Plaza Morelos y zócalo”.
Por su parte, Óscar Apáez Godoy, integrante del Consejo del Patrimonio Histórico y cronista de la ciudad, expresó su satisfacción por el proyecto, del que dijo que respeta los antecedentes históricos.
“Me consta que el proyecto está muy completo y respeta la integridad del entorno urbano de Cuautla de ese sitio y todos los antecedentes históricos que ahí se dieron”, finalizó.