En su reporte de este miércoles, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que a las 11:10 de la mañana “se presentó una explosión de moderada intensidad que generó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de alto, que se desplazó hacia el noroeste”, es decir hacia el Estado de México.
Debido a que durante esta época del año, los vientos dominantes cambian con dirección al Estado de Morelos, se esperaba que pudiera registrarse la caída de ceniza, sin embargo el evento volcánico no fue percibido por la población, debido a la nubosidad predominante.
El organismo encargado del monitoreo permanente del volcán, informó que después de la exhalación la actividad regresó a sus niveles previos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
En términos generales, el Cenapred informa: “en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró cinco exhalaciones de baja intensidad. Adicionalmente se registraron el martes, tres sismos volcanotectónicos a las 07:40, 07:41 y 07:54 horas de magnitudes 2.6, 2.5 y 2.3”.
Al respecto, Jesús Hernández Mendoza, comisionado del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, dio a conocer que después de un recorrido realizado por los municipios de Yecapixtla, Ocuituco, Zacualpan y Tetela del Volcán, no se detectó la caída de ceniza.
Dijo que se mantiene la comunicación estrecha con las autoridades municipales, así como con las instituciones públicas y privadas de la región oriente de Morelos para hacerles llegar la información oportuna acerca del comportamiento del coloso.
Mientras tanto, indicó que se reiteró el exhorto a los municipios a estar atentos a la información que se difunda por parte de las dependencias oficiales. “A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda”.