Exigieron la renuncia de cinco funcionarios estatales, presuntamente por asignar los recursos a sus allegados. “Pedimos la destitución de cinco funcionarios, Julio Mitre, secretario de Economía; la renuncia de Adriana Díaz porque nada más está haciendo compaña con los recursos para su partido y para ella y no reparte los recursos para la gente vulnerable; de Rogelio Díaz Crespo y de Javier García Chávez, así como de Humberto Sandoval Zamora, dirigente de una agrupación campesina, pero que cobra en gobierno”, señalaron.
La manifestación se realizó a la altura del entronque a Tecajec. Mario Vega
Los inconformes bloquearon ambos sentidos de dicha vía de comunicación, pero aunque abrían el paso de manera intermitente, se originó un severo caos vial al quedar varados todo tipo de vehículos, desde los de pasajeros, de bienes y servicios, autos particulares, de combustible, entre otros.
Quien se identificó como vocero del Movimiento Social para los más Necesitados, Delfino Morales, dijo que a pesar de que las mujeres de la comunidad presentaron sus proyectos y solicitudes, se les dejó fuera de todos los beneficios, principalmente del programa de la mujer emprendedora.
“Estamos inconformes por la desobligación del gobierno para con el pueblo. Hay muchas madres solteras, viudas, jefas de familia, hay más mujeres que hombres en muchos hogares de nuestro municipio. No hay para un kilo de tortillas, mucho menos para un kilo de huevo. Escuchamos que el gobierno federal destinó que cuatro billones de pesos le soltaron de presupuesto y al gobierno del estado 16 mil y tantos millones de pesos. Pero sucede que en las casas simplemente no hay dinero, no hay empleo, hay inseguridad; encima nos quieren imponer una termoeléctrica”, indicó.
Exigen que el gobierno les explique en qué consisten las obras de la termoeléctrica y el gasoducto y que se deje de negociar con grupos que sólo ven por sus intereses. “El gobierno se ha dedicado a negociar con dos grupos que nada más buscan intereses personales y el pueblo somos nosotros y como no nos han dado nada de información, no estamos de acuerdo con esa termoeléctrica”.
Los inconformes exigieron la renuncia de cinco funcionarios estatales. Mario Vega
Aseguran que la Cruzada Contra el Hambre nunca ha llegado a las comunidades de Temoac, Huazulco, Popotlán y Amilcingo, mientras que más de mil 200 familias en extrema pobreza continúan marginadas.
Después de cuatro horas y media, arribó al punto de conflicto Marino Martínez Román, subsecretario de Asesoría y de Atención Social del gobierno estatal, quien acordó celebrar este viernes una reunión en el auditorio municipal de Temoac al medio día para atender todos sus reclamos.
Dijo que los planteamientos de los manifestantes están relacionados con “inconformidades a partir de los apoyos que se están dando en cuanto a proyectos, en cuanto a algunos artículos como láminas, despensas, cosas que tenemos que revisar en cuanto a la programación. Integraremos una comisión del gobierno del Estado para atender algunos de los temas que nos plantean, apoyos al campo, apoyos a mujeres, temas de aspecto social”.
Después de firmar la minuta de los acuerdos, los manifestantes liberaron la circulación vehicular en ambos sentidos, en medio del malestar de los conductores, ya que por horas tuvieron que permanecer bajo el rayo del sol en tanto se atendía el conflicto.