Sin embargo, aún y cuando el municipio de Cuautla se encuentra en los primeros lugares de las estadísticas epidemiológicas, no se cuenta con los recursos humanos, ni materiales suficientes para llevar a cabo los trabajos de descacharrización, nebulización y abatización.
Lo anterior fue reconocido por el director de Salud, Gonzalo Sánchez Hernández, quien dio a conocer que ante las limitaciones se ha pedido el apoyo de los ayudantes municipales para distribuir el abate a las familias, con la finalidad de que lo coloquen en sus depósitos de agua, sin embargo las autoridades auxiliares no responden al llamado.
Informó que a la más reciente reunión a la que fueron convocados los ayudantes municipales de Cuautla, únicamente asistieron cuatro de un total de 44, lo que refleja una falta de interés para sumarse a los esfuerzos para evitar el avance del dengue.
Aseguró que la Dirección de Salud se ha preparado con el insecticida suficiente, el cual no se puede aplicar por no contar con los recursos necesarios “para coordinar acciones para la descacharrización nuevamente, la abatización y nebulización, tenemos tres toneladas de abate para repartir entre los ayudantes, ellos tienen que acudir, ya le hicimos la invitación pero no acuden”, indicó.
Dijo que de no recibir este apoyo, será difícil combatir a fondo la enfermedad, más en esta temporada cuando los registros se disparan, “desafortunadamente no hay manera de presionarlos, más que a través de una invitación, a nosotros nos dificulta la entrega de abate, es más fácil que a través del ayudante se reparta esto. Tenemos poco personal, se agilizaría la repartición de abate si nos ayudaran”, insistió.
Sánchez Hernández manifestó que por su lado la Jurisdicción Sanitaria Número III está haciendo su parte, pero es necesario que los ciudadanos participen, “las labores de prevención iniciaron el lunes nueve con abatización y fumigación en la colonia Gabriel Tepepa, el martes diez en la colonia Galeana y el miércoles 11 fue en la Emiliano Zapata, Niño Artillero, Madero, Morelos, Burgos y el Centro”.