En su momento la empresa de parquímetros se declaró afectada por la indicación del INAH al argumentar que no fue tomada en cuenta para la reubicación de los parquímetros. Al recurrir al amparo, logró aplazar el retiro de los dispositivos que debió llevarse a cabo del 4 de enero al 7 de febrero.
Entrevistado al respecto, Víctor Hugo Valencia Valera, delegado federal del INAH en Morelos, confirmó que la justicia federal le dio la razón a la autoridad, “la semana pasada nos acaban de notificar la autoridad judicial, del resolutivo del amparo y afortunadamente el resolutivo da la razón a la institución que nos dignamos en representar en cuanto a la información que nos pidieron al amparo que puso la empresa (Parking Spot)”.
Destacó que aunque la empresa tiene el derecho de recurrir a la revisión, el INAH se mantendrá en el marco de lo que marca la Ley.
“Nosotros vamos a esperar los tiempos necesarios y a proceder en el marco de la legislación que corresponda”.
Sin embargo, dijo que es necesario que ahora el Ayuntamiento de Cuautla haga la parte legal que le corresponde para aplicar plenamente la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, “nosotros también esperamos la actuación institucional que le corresponde al Ayuntamiento de Cuautla, porque tenemos muy claro que la Zona de Monumentos la protege y la norma un decreto federal, sin embargo, está en el área municipal”.
Valencia Valera, señaló que el INAH ha emitido su dictamen técnico respetando el marco jurídico federal y el marco jurídico municipal, “el instituto dio su visto bueno al proyecto de parquímetros, a excepción de 19 parquímetros que se ubican en el corazón del Centro Histórico, porque creemos que 19 deben ser reubicados”, enfatizó.
El delegado del INAH en Morelos insistió en que los parquímetros no deben atentar contra la protección del patrimonio histórico y cultural, “deben estar muy bien ubicados para que no se conviertan en un problema que ya existe en la ciudad, un exceso de contaminación visual, una relativa anarquía en cuanto a la cuestión del comercio ambulante”, agregó.
Con este dictamen adverso, la empresa de parquímetros sufre su tercera derrota legal, pues primero fue el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determinó como anticonstitucional la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Cuautla que le cedía sus facultades de ley a la empresa para que pudiera inmovilizar vehículos, aplicar y cobrar multas e infracciones.
La segunda derrota fue el amparo ganado por los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, que dio como resultado que los parquímetros fueran retirados de sus calles y ahora con el dictamen del Juzgado del Décimo Octavo Circuito del Quinto Distrito en Morelos, que lo obliga a retirar 19 dispositivos que atentan contra una ley federal.